Un día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1982, vecinos de Lanus participaron de la masiva protesta por el aumento de las tasa municipales, recuerdan ese hecho que movilizó a unas 10.000 personas frente al viejo edificio comunal ubicado en la avenida 25 de Mayo 131. En la historia local a esa protesta se la conoce como “El Lanusazo “, y fue tema en el Segundo Congreso de Historia de Esteban Echeverría en el 2004, mientras que una película realizada por alumnos del colegio alemán SEDALO, también recuerda aquella pueblada, como un verdadero hito en la ciudad. Por otra parte, una ordenanza de noviembre de 2006 declaró a ese día como de la “Memoria Popular Lanusense”.
De acuerdo a quienes participaron durante esa jornada, desde las zonas Este y Oeste del partido comenzaron a movilizarse grupos de vecinos a los que se les sumaban otros a medida que avanzaban por las calles. Por su parte, el comercio cerraba sus puertas también en señal de protesta. Entretanto, en las inmediaciones de la sede municipal, se concentraba un fuerte dispositivo policial que reprimió de un modo inusitado a los manifestantes, pese a que un fomentista gritaba “los policías deben estar con nosotros, si ellos también son parte del pueblo”.
Si bien los testigos coincidieron en señalar que se trató de un movimiento espontáneo, el mismo comenzó a germinar en casas particulares para extenderse a las entidades de fomento, que luego se convirtieron en centros de las reuniones previas a ese pronunciamiento vecinal.
Los motivos
Las mujeres también tuvieron un rol fundamental en el hecho que hoy se recuerda. Entre ellas, se encuentra Ofelia País quien con otras 20 vecinas conformaron un a Comisión de Amas de Casas para defenderse de los abusivos aumentos de de la canasta alimenticias. Poco tiempo después, comenzaron a recibir las boletas de alumbrado y barrido con fuerte aumento, por lo que decidieron juntar firmas para rechazarlas.
El vecino Armando Luchina, recordó que “había un descontento y una efervescencia, que llevó a los vecinos a enfrentar al comisionado municipal Romualdo Gregotti. Ese día pensábamos marchar al municipio unas 30 personas. Sin embargo, cuando llegamos nos encontramos con una multitud que reclamaba la rebaja de los impuestos”. Para el vecino, “ese fue uno de los gestos populares que luego culminaron con el retorno de la democracia, dando término al oprobio que era el gobierno militar”.
En cuanto a la represión que se desató al promediar la protesta, Héctor Gómez de Piña dijo que “fue provocada por la propia policía”. Explicó en ese sentido que “con los bastones rompían las vidrieras para culpar a los manifestantes y justificarla”. La manifestación provocó la remoción del comisionado Gregotti, mientras que la intervención policial arrojó unos 40 detenidos y 50 heridos, entre ellos un joven de 16 años que perdió un ojo al impactarle una granada de gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario