miércoles, 24 de noviembre de 2010

Aniversario del Lanusazo

Un día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1982, vecinos de Lanus participaron de la masiva protesta por el aumento de las tasa municipales, recuerdan ese hecho que movilizó a unas 10.000 personas frente al viejo edificio comunal ubicado en la avenida 25 de Mayo 131. En la historia local a esa protesta se la conoce como “El Lanusazo “, y fue tema en el Segundo Congreso de Historia de Esteban Echeverría en el 2004, mientras que una película realizada por alumnos del colegio alemán SEDALO, también recuerda aquella pueblada, como un verdadero hito en la ciudad. Por otra parte, una ordenanza de noviembre de 2006 declaró a ese día como de la “Memoria Popular Lanusense”.
De acuerdo a quienes participaron durante esa jornada, desde las zonas Este y Oeste del partido comenzaron a movilizarse grupos de vecinos a los que se les sumaban otros a medida que avanzaban por las calles. Por su parte, el comercio cerraba sus puertas también en señal de protesta. Entretanto, en las inmediaciones de la sede municipal, se concentraba un fuerte dispositivo policial que reprimió de un modo inusitado a los manifestantes, pese a que un fomentista gritaba “los policías deben estar con nosotros, si ellos también son parte del pueblo”.
Si bien los testigos coincidieron en señalar que se trató de un movimiento espontáneo, el mismo comenzó a germinar en casas particulares para extenderse a las entidades de fomento, que luego se convirtieron en centros de las reuniones previas a ese pronunciamiento vecinal.

Los motivos

Las mujeres también tuvieron un rol fundamental en el hecho que hoy se recuerda. Entre ellas, se encuentra Ofelia País quien con otras 20 vecinas conformaron un a Comisión de Amas de Casas para defenderse de los abusivos aumentos de de la canasta alimenticias. Poco tiempo después, comenzaron a recibir las boletas de alumbrado y barrido con fuerte aumento, por lo que decidieron juntar firmas para rechazarlas.
El vecino Armando Luchina, recordó que “había un descontento y una efervescencia, que llevó a los vecinos a enfrentar al comisionado municipal Romualdo Gregotti. Ese día pensábamos marchar al municipio unas 30 personas. Sin embargo, cuando llegamos nos encontramos con una multitud que reclamaba la rebaja de los impuestos”. Para el vecino, “ese fue uno de los gestos populares que luego culminaron con el retorno de la democracia, dando término al oprobio que era el gobierno militar”.
En cuanto a la represión que se desató al promediar la protesta, Héctor Gómez de Piña dijo que “fue provocada por la propia policía”. Explicó en ese sentido que “con los bastones rompían las vidrieras para culpar a los manifestantes y justificarla”. La manifestación provocó la remoción del comisionado Gregotti, mientras que la intervención policial arrojó unos 40 detenidos y 50 heridos, entre ellos un joven de 16 años que perdió un ojo al impactarle una granada de gas.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Tarjeta SÚBE

El otro día ordenando sus cosas, mi papá encontró una bolsa y me llamo, me dijo que fuera corriendo a ver algo, cuando mire, eran muchisimas monedas de todos los valores, de 5 pesos, de 2 pesos, ya las conocía, pero me llamo la atención una moneda de 1/2 centavo, cosa rara para mi.
No recuerdo bien el año, pero creo que en el 2008 hubo una escasez de monedas increíble, nadie conseguía monedas, buscaban por todos lados, en los kioscos no tenían ni 10 centavos para dar de vuelto. Ayer caminaba por la 9 de Julio (Lanús Este) cuando me encontré con un puesto que te daba folletos que vos llenabas con tus datos y a cambio te entregaban la tarjeta del SÚBE. Una tarjeta que permitiria reemplazar a las monedas en los transportes publicos.

¿Que es el SÚBE?
Sistema Único de Boleto Electrónico

El SUBE es un sistema prepago que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes de la Región Metropolitana de Buenos Aires. 


Funciona mediante una tarjeta de proximidad sin contacto de valor almacenado, identificada con un código que posibilita su recarga en los centros habilitados.


Las tarjetas son gratuitas y se entregan una por persona, tras completar el formulario de registro y presentar DNI, cédula o documento donde conste: nombre y apellido, tipo y número de documento, y fecha de nacimiento.

El sistema convive con los medios de pago tradicionales y se presenta como la alternativa que beneficia al usuario facilitando el uso y el pago de los medios de transporte.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) fue establecido por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto N° 84 / 2009, con el objetivo de optimizar el acceso al Sistema de Transporte Público de pasajeros del país. Inicialmente se implementará en la Región Metropolitana de Buenos Aires (jurisdicción nacional, provincial y municipal), para luego incorporarse al resto de los grandes centros urbanos.


Para mas información ingresa en http://www.sube.gov.ar/

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Historia del Rock


Invención del Mouse

 El ratón, esta invención tecnológica con nombre de roedor, ha facilitado en gran medida el salto de los mortales a la informática y a las nuevas tecnologías, porque…

El inventor del ratón o del ‘mouse’, como se le llama en el mundo anglosajón y parte de Latinoamérica, fue el ingeniero Douglas C. Engelbart, de la Universidad de Stanford, quien en 1961 ideó un dispositivo señalador que permitiese el desplazamiento a través de la pantalla a los (pocos por entonces) usuarios de ordenadores. Sin embargo, el invento no pudo materializarse hasta tres años después y no fue presentado en sociedad hasta 1968, en una charla demostrativa que congregó a mil asistentes y en donde también se presentaron otros ingenios de Engelbart.
El ingenio con forma de pastilla de jabón fue desarrollado por Xerox y se bautizó como mouse o ratón debido a su parecido estético. A pesar de la trascendencia de su invento, Engelbart no ganó mucho dinero con él, ya que la patente se la quedó el Stanford University Research Institute, donde trabajaba. Posteriormente, el instituto vendió la patente a Apple, compañía que envió a Engelbart un cheque de 10.000 $ en señal de agradecimiento.